Haz click en el pais de voluntariado

sábado, 28 de julio de 2012

Ultimando cosas

Los días han ido pasando y casi sin darnos cuenta se acerca el momento de la despedida y tenemos muchos proyectos en marcha que vamos intentando finalizar...pero se hace tan difícil decir adiós...
Pensamos en que no será un adiós, en un hasta luego...en un hasta pronto. Pensamos en seguir trabajando en los proyectos desde España, en continuar junto al resto de voluntarios de Karit el trabajo comenzado aquí junto a las Hermanas. Considerar la vuelta a España como el inicio de nuestro trabajo tal y como nos decíais en el curso nos ayuda a ver estas despedidas como un "hasta pronto".

Uno de los grandes momentos ha sido poder ver en funcionamiento la carpintería de los chicos del programa San José. Están haciendo un gran trabajo en la reconstrucción de las casitas de los cerros gracias a su trabajo los microproyectos empiezan a ver la luz...

Hemos intercambiado con las profesionales del centro de madres adolescentes inquietudes sobre cómo organizar las aulas y aprovechar recursos. Hemos intentado orientarlas en cuanto a la utilización del aula de estimulación temprana tanto en gran grupo para las profesoras de la escuela infantil como en pequeño grupo y sesiones individuales para las psicólogas y estimuladoras del centro. Aunque el trabajo más bonito ha sido el que hemos podido realizar directamente con las madres...Gracias a las orientaciones de Esther pudimos poner en práctica una sesión de masaje Shantala con las mamás y los bebés del centro. Se trata de una técnica que proviene de la India y beneficia la relación positiva entre la madre y el bebé fortaleciendo el apego y la seguridad. Cuando comenzamos los masajes tanto las madres como los niños estaban nerviosos y se oían lloros y nos reclamaban continuamente, pero rápidamente con unas sencillas instrucciones ambos se fueron relajando y empezaron a disfrutar...La sesión terminó con muchas risas y miradas de complicidad.

Hemos tenido tiempo para compartir con algunas familias de José Gálvez. La Señora Luz y el Señor Eulogio nos han llevado a Ica a conocer a su familia. Nos alojaron en su casa y una vez más nos hicieron sentir como en la nuestra.


Hemos podido dedicar también algo de tiempo a conocer algunos talleres de artesanos de comercio justo de la zona asi como el trabajo que hace su asociación. Ha sido un contacto muy interesante que nos permite apreciar más de cerca cómo se trabaja desde una cooperativa y cuál es la realidad de los artesanos a los que les compramos.

Y los momentos junto a las Hermanas que nos transmiten su humildad, fe y conocimiento son muy enriquecedores.Hemos conocido a la Hermana Celia, que nos ha invadido con su alegría y vitalidad, hemos podido acudir a una Celebración de la Palabra junto con la Hermana Carmen quien llena nuestros corazones de fe y esperanza con esa forma de acercar el evangelio y hemos compartido risas con Holandina, Benbinda y Ana en nuestras largas sobremesas.

Como  decía han sido días de intenso trabajo, días en los que intentamos aprovechar al máximo cada instante...días a los que les faltan horas.

Un abrazo

Paloma y Ana

2 comentarios:

  1. Hola Ana y Paloma!!!! Gracias por hacernos participes de vuestras experiencia, que espero que pronto nos la contéis en primera persona. Y por toda la labor que habéis realizado y os traéis para continuarla.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Se te ve disfrutando del buggie, contenta!
    Alguna maderita habrás colocado tb? No? Eso de quedarte solo mirando, no se si te veo eh !!
    Desde aquí seguimos tus correrías!
    Nos han informado q vuelves el 3 de agosto, en cuanto te recuperes del jet lag, compartimos un buen Cafe y mejor conversación !
    Besitos!

    ResponderEliminar