Haz click en el pais de voluntariado

sábado, 14 de julio de 2012

TIMOR

... Perdonar todos estos días sin poner nada en el Blog, pero he estado toda la semana de vieje, visitando las comunidades y los proyectos que las Hermanas Carmelitas tienen en Timor (pero aunque no haya podido publicarlo si que he ido escribiendo y describiendo todos esos lugares. Ahí va un resumen de la semana por lugares como Maubara, Bobonaro, LeteFogo, ... oeste y centro de Timor.




Lunes 9 de Julio

Nos levantamos como cada día ¡a las 5.30 de la mañana! Misa, desayuno y a comenzar el día. Estos dos días en Dile me han servido para ir conociendo un poco de Timor, de su historia, de sus gentes, … Hoy ya comenzamos a ver los proyectos sociales y de promoción al desarrollo que las Hermanas vienen realizando en Timor Leste desde hace ya casi 40 años.

Comenzamos en Dili, donde continuo. Ya os conté un poco cosas de Dili; además, aquí se conduce por el otro lado –como en Inglaterra-, la moneda es el dólar, hay más motos que coches y todos van con casco-deberíamos de aprender por allí-; hay camisetas del Barcelona y del Real Madrid por donde vayas y todos se quedaron sin dormir hace unos días ¡por ver a España ganar la Eurocopa! Se saben los nombres de los jugadores, es alucinante, aunque iban más con Portugal, pero como le eliminó España, pues a animar a España.

Bueno, bueno, a lo importante. Hemos comenzado el día en Bebonuk –un barrio de Dili- en donde las HH.CC tienen un clínico (consultorio médico) y una escuela de Ed.Infantil.


La bienvenida, como siempre, maravillosa (no deja de sorprenderme la amabilidad que demuestran cada vez que visito un lugar; te dejan siempre en la mesa el lugar más importante, están atentos a ti en todo momento, te reciben con el tradicional tahis, … una maravilla, de verdad).

  El colegio de Bebonuk es para niños de 3 a 5 años; está muy bien organizado y cuidado. A media mañana l@s niñ@s almuerzan también allí (el almuerzo lo prepara el colegio, arroz, sopa con pollo,…). Karit ayuda en este proyecto (la delegación de Zaragoza) con ayudas para el mantenimiento, maestra, … GRACIAS de parte de todos por acá.


 El consultorio médico también hace una gran labor en el barrio; son muy comunes enfermedades por aquí como la malaria, la tuberculosis o el dengue; las HH.CC tienen un consultorio de medicina general y una pequeña farmacia, los casos grabes los derivan al hospital del gobierno.

 

 Y es que las condiciones higiénicas en muchos lugares de por aquí no son las mejores: aguas estancadas, casas de materiales poco aislantes del calor o la humedad, una alimentación deficitaria, …muchos factores que ayudan a contraer enfermedades y al contagio de estas.

Con las Hermanas Estrella y Rosalía hemos salido del colegio a dar un paseo y conocer el Barrio de Bebonuk. Hemos caminado en dirección a la playa (aquí todo está cerca de la playa). El barrio es sencillo, muchas veces pobre, y demasiadas muy pobre. Caminamos junto a una rambla que va a desembocar al mar. En ella hay multitud de hombres trabajando; hacen agujeros en la tierra y cargan sacos con arena y piedras (para la construcción). Pasamos junto a unas niñas, parece que están buscando algo, les preguntamos; nos contestan en tetum que buscan cangrejos. Hay más niños, con pequeñas redes, se mezclan entre los camiones que recogen arena, entre los hombres que llenan sus sacos con piedras, entre …  el mar y las casas.


 

Regresamos al colegio; allí es donde está la Comunidad de las HH.CC; comemos juntos; como siempre la charla es genial, muchas risas, en español, portugués, tetum, … en risas. (más buena gente). Pasamos un rato muy bueno. De camino a casa pasamos por el cementerio de Santa Cruz, les pido que paren. Había estado leyendo que la independencia de Timor comenzó en este lugar, después de la muerte aquí de muchos timorenses. Entramos. Visitamos también los lugares donde están enterradas dos HH.CC españolas que murieron aquí: Carmen y Engracia.

Me despido de ellas y quedamos en vernos de nuevo el 16 de Julio, Festividad del Carmen (y día especial para las HH.CC).

Preparo mi mochila porque nos vamos de viaje. Sobre las cuatro de la tarde Gertrudis (vicaría general) y yo, nos marchamos hacia la primera de nuestras visitas: la Comunidad de Maubara (a unas dos horas de Dili). Vamos en el 4x4, conduce un chico llamado Alfonso). Nos acompañan dos hermanas más.

De camino a Maubara nos detenemos varias veces; en una de ellas bajamos a ver como unas mujeres fabrican sal, alucínate. Recogen el agua del mar, las ponen en una especie de alambiques de madera y cuando la sal de desprende del agua la terminan de secar removiéndola sobre fuego. Abajo la mujer que la prepara en su casa (casa muy típica por aquí y en la que viven muchas familias timorenses.
                            

                                    


La otra parada es en una laguna que hay junto a las montañas; ahí os dejo la foto …


 Llagamos a Maubara; aquí hay dos comunidades, una es el orfanato que tienen las HH.CC aquí, en el que hay 36 niñas para las que este lugar es su casa y las Hermanas lo más parecido a sus madres. Vaya sitio y vaya trabajo de las HH.CC. IMPRESIONANTE. Aquí duermo esta noche. La otra Comunidad está un poco más arriba y es una casa de espiritualidad que tienen las HH.CC y la utilizan para retiros o para alquilarla a grupos que lo deseen (Gobierno, Naciones Unidas, ONG, …).

Antes de descansar, hablamos con las Hermanas sobre KARIT y sobre futuros proyectos y cómo ayudar en los que ellas tienen.

Han pasado más cosas, pero será ya en otro momento… el sol ya se fue a dormir por aquí.





Martes 10 de Julio

Dormir escuchando el sonido de las olas es estar Maubara. Escuchas como las olas vienen y van ¿de dónde? Ni idea ¿a dónde? … qué más da, están ahora ahí abajo, junto al orfanato que las HH.CC tienen en este pequeño pueblo. La tarea de ellas aquí es cuidar de estas 36 niñas, son su familia; cada mañana las montan en una camioneta y las llevan al colegio (un grupo por la mañana y otro por la tarde; también las chicas más mayores ayudan en casa, a cocinar, regar, hacen ellas mismas el pan, …




Pero además del orfanato, las Hermanas de esta comunidad dirigen una escuela de Educación Infantil y un dispensario médico, todo aquí, en Moubara.

El dispensario médico atiende a personas venidas algunas desde muy lejos, incluso varias horas caminando ¿enfermedades? Las de casi siempre, tuberculosis sobre todo, malaria también, y primeras curas. También la hermana Cecilia (de Indonesia) realiza tratamientos de acupuntura; hay también una consulta de dentista, la montaron unos médicos australianos que cada año hacen una campaña gratuita aquí.


 
Bajamos hasta la orilla de la playa, y allí, en la misma arena, está la escuela de educación infantil; si esta escuela estuviera en España habría tortas por coger una plaza allí, ¡vaya lugar! además, se ahorran el construir un arenero, menudo arenero tienen ya jeje.


 


Les pregunto a las Hermanas acerca del agua, de si tienen acceso fácil a ella; me contestan que funcionan con depósitos de agua, me llevan a ver de dónde sale el agua; nos adentramos por un camino que acaba en un cercado, lo atravesamos; vamos hacia el depósito central del pueblo pero nos encontramos con una familia que tiene su casa junto a él; el hijo mayor muele semillas con instrumentos bastante toscos y rudimentarios (se puede ver con normalidad por estos lugares)


                                                      


Dejo la comunidad dónde está el orfanato y nos marchamos a la otra comunidad que las HH.CC tienen en Moubara: la casa de espiritualidad; pero antes nos detenemos en la playa; les había preguntado varias veces por unas embarcaciones que los pescadores usan por aquí; son una especie de canoas de madera pero que a ambos lados llevan unos palos para mantener el equilibrio y puedan flotar sin zozobrar. Han hablado con unos pescadores y vamos a subir en una de ellas, mar a dentro. Pasamos un rato muy bueno, entre risas, fotos, un poco de miedo y sol, mucho sol.
 

Un grupo de niños junto a la playa nos despiden camino de la casa de espiritualidad… Por la noche nos quedamos hablando con las Hermanas de allí (todas muy jóvenes), hablamos de Timor, de España, del Cielo y de la Tierra, …y sobretodo de KARIT. Se está a gusto, muy a gusto.

Habrán pasado más cosas pero será en otro momento …




Miércoles 11 de Julio
Nos levantamos como siempre, temprano, muy temprano; la misa en la capilla que tiene la casa la celebra un carmelita australiano, un tipo simpático. Al acabar la Misa nos hacemos una foto junto a la casa (las Hermanas de Moubara, un carmelita de Vietnan, el Padre Carmelita australiano y algunas chicas del orfanato que hoy también han venido a misa.
Las HH.CC  me enseñan la casa de espiritualidad; la verdad es que es un pasada (Para cuando KARIT haga la 1ª Asamblea Internacional es el sitio perfecto, un poco lejos, pero perfecto). Me despido y emprendemos viaje hacia Bobonaro. Dejamos de ver el mar y nos adentramos hacia las montañas; todo se empieza a llenar de árboles, excepto el diminuto camino que serpentea entre ellos y que nos sirve para ir avanzando hacia nuestro camino. Pinchamos la rueda y aunque Octavio (el chico que conduce) la cambia, paramos a arreglar la pinchada por si vuelve a pasar. Junto al camino, uns niños se acercan y las Hemanas les dan unos caramelos.


Seguimos nuestro camino; siempre hay gente al borde de los caminos sentada, en las puertas de las casas, nos saludan; es como si esperaran que ocurrirá algo, o como si esperaran sin más. 
Después de varias horas, llegamos a Bobonaro; aquí es donde las HH.CC fundaron su primera comunidad hace ya casi 40 años. La casa es muy sencilla, nos reciben las Hermana, como siempre fenomenal; aquí hay tres HH.CC, y trabajan en el consultorio médico y en la escuela de Ed. Infantil, además de atender la pastoral, … Es ya tarde, salimos a dar un paseo por el pueblo; es pequeño, sencillo, con muchas casas de adobe y otras incluso del tiempo de los portugueses; visitamos el consultorio; la Hermana comenta que el gobierno da medicamentos para la tuberculosis pero carecen de los aparatos para detectar a tiempo la enfermedad; si tiene microscopio para las pruebas de malaria. 
                            

Cuantas cosas se necesitan; muchas personas caminan horas para llegar al consultorio, la Hermana les atiende y si es grave  –como en otros lugares pasa- los manda al centro del gobierno; junto a la Hermana trabaja otra chica.

Camino del colegio, la lluvia nos sorprende, la niebla es tan densa que apenas vemos a unos pocos metros, la noche está cayendo y regresamos a casa … Una buena reunión para hablar de KARIT, … y nos vamos a descansar. HACE BASTANTE FRÍO.                            




Jueves 9

Aquí, en Bobonaro, el agua no siempre se puede encontrar en casa; se llenan cubos y de ahí se va sacando; además, la electricidad sólo está disponible de 18.30h hasta las 24.00 de la noche; ayer se me olvidó, se me hizo más tarde de lo normal escribiendo y cuando estaba lavándome los dientes ¡zasss! todo a oscuras, pero a oscuras de verdad, menos mal que mi hermano Pedro que para esas cosas es muy precavido me metió en la maleta una pequeña linterna de esas que van con dinamo, así que un rato le daba y otro me acababa de lavar los dientes jeje. Pero bueno, estaba en la mañana; aún es de noche; me ducho a oscuras, con un cazo recojo el agua del cubo y me voy lavando; el agua esta fría, todo oscuro, acabo más rápido de lo normal (lo mejor para ahorrar agua). Salimos para Misa; hay muchos jóvenes que van antes de ir al colegio; después de la comunión cantan una canción en tetum para dar gracias a Dios, que BIEN suena.

Salimos a caminar por Bobonaro, es muy temprano pero en el dispensario médico ya hay gente esperando.

 
Bobonaro es un distrito y a la vez pueblo; pequeño (como la mayoría por aquí) perro alrededor tiene muchas, muchas casas repartidas por la montaña, junto a los caminos, … Pasamos junto al mercado, también junto a una posta médica que trajo el Ministerio de salud australiano para hacer campañas de sanidad; en una casa reparten arroz a los más pequeños; tranquilo, muy tranquilo.


Bajamos por en medio de las casas hasta el colegio que las HH.CC tienen aquí; los niños me reciben en la puerta cantando .


El colegio es de ed. Infantil, sencillo, bastante sencillo pero acogedor. Trabajan una profesora y la Hermana Mendes. La construcción se ve bastante antigua y algo deteriorada, pero los niños parecen ajenos a esto; aprenden y juegan como en cualquier otro lugar (aunque deberían aprender y jugar con unas paredes que no dejaran pasar la lluvia ¿posible?).

                                              

 
Nos despedimos de los niños y niñas de la Escuela de educación Infantil Santa Teresita del Niño Jesús; nos despedimos de las Hermanas y ponemos rumbo a LETEFOHO.

Hay partes del camino por las que parece imposible que pueda pasar un coche, pero Octavio (chico que nos lleva) es un conductor fenomenal y llevamos un pedazo Toyota land cruiser que sube paredes (el coche se lo dejaron a las HH.CC unas religiosas australianas que regresaron a su país y hasta su regreso a Timor lo utilizan las Carmelitas.

 El camino se va abriendo entre cafetales; a los lados, en las casas hechas la mayoría de adobe y con el techo de ramas secas, se puede ver como después de coger el café, lo secan y lo muelen en molinillos tradicionales. El trabajo es cosa de todala familia, desde los más pequeños a los mayores.

Después de varias horas y de un camino que más bien parecía una montaña rusa (eso si, con un paisaje espectacular, montañas, selva, ríos, …) llegamos a LETEFOGO. Aunque ya llevaban muchos años allí, la casa en la que está la Comunidad ahora es muy reciente, en lo alto de la montaña. Nos reciben las Hermanas.

Cenamos y compartimos un rato para hablar de KARIT, … en la cabeza, algún que otro proyecto, pero eso será otro día, hoy ya la noche nos alcanzó …



Viernes   14 de Julio
La noche ha sido muy fría; vamos a Misa, es aun de noche, por el camino nos vamos encontrando a personas, sobre todo mujeres, que caminan hacia la Iglesia entre la oscuridad. En la misa se cuelan entre cantos, palabras del sacerdote, … el canto de los pajaros; entran por las ventanas de la parroquia y se detienen entre los bancos.
Regresamos a casa a desayunar y salimos a dar un paseo hasta la estatua de Cristo situada en lo más alto del pueblo.
El trabajo de las HH.CC en LETEFOGO es sobre todo pastoral; en la parroquia del Carmen y visitando y dando asistencia a la multitud de familias que viven en los alrededores del pueblo, a veces caminando horas y horas hasta llegar allí.
Junto a la imagen del Cristo hay un “tótem” (tronco seco con grabados); aunque Timor es en su mayoría de religión cristiana, quedan muchos restos (hoy en día se siguen practicando) de religiosidad “animista” (buscar a Dios en los fenómenos de la naturaleza y darle gracias por las cosas que nos regala).  Unos niños caminan montaña abajo hacia casa.
Nos despedimos y emprendemos el camino de regreso a Dili; unas cuantas horas por delante; los caminos y carreteras como siempre están llenos de niños y jóvenes que caminan –algunos horas- para llegar al colegio.
El transporte público es escaso; hay alguna especie de furgoneta que lleva pasajeros de aquí para allá, pero sobre todo la gente se sube a los camiones que pasan.
Llegamos a Dili; la semana ha sido estupenda, las Hermanas, más. Su labor es impresionante. Sanidad, educación, orfanato, acompañamiento de personas y familias, pastoral, … La gente las quiere, pero como casi todo por aquí, ellas también necesitan ayuda ¿posible?
Como decía Juan Luis Guerra … “Ojalá que llueva café en el campo” ... OJALÁ

13 comentarios:

  1. Casi podemos estar allí. Maravillosa naturaleza. Gente acogedora hasta abrumar. Karit en medio. La familia carmelita en todos los lugares. Las hermanas con una generosidad sin límite. ¿Eso es el Tercer Mundo? ¿por que no lo cambiamos por nuestro primer mundo? Hay mucho que hacer allí, pero... ¡hay tanto que hacer aquí en nuestro corazón!
    Gracias por todo: por tus reflexiones, por tu vida allá y por las estupendas imágenes.

    ResponderEliminar
  2. AMIGOOO, GRACIAS!! Maravilloso lo que nos cuentas y las fotos. Maravilloso el compartir y el vivir esos dias con las Hnas... Estas disfrutando, lo se, que suerte tienes!!! Ya estas pensando proyectos... Los estas viendo", a que si??
    GRACIAS.
    Un fuerte abrazo,
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Sabes? Leyéndote dan ganas de irse para allá enseguida! Así que no sé yo si acabaremos cogiendo un avión unos cuántos de Karit,que ya sé de más de uno y una que les gustaría poder vivir lo que tú estás viviendo en primera persona...
    Ya tendrás en mente un montón de proyectos para hacer...Ya sabes...Está todo aquí...
    Sigue disfrutando,empapandote y cuidandote.
    Un beso gordo
    Inma

    ResponderEliminar
  4. José... que alegria en todo lo que cuentas... lo he vivido como tu y sé la labor que hacen nuestras hermanas tan adnegada y sacrificada... y tan llena de vida, los pobres nos enseñan y mucho... soy tan feliz leyendote que solo me falta oirte decir a tu regreso que algo ... seguro en tu vida ha cambiado... GRACIAS y a por proyectos que marquen el poco que hagan mucho en la vida de estos pobres de Yaveh... ya veras será asi en Indonesia... la labor de las hnas es el mismo paso de Dios por la vida de las personas.
    Abrazos y hasta el siguiente relato...
    Hna. Arlyn

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo!!
    Vaya semanita mas intensa y cargada de sentimientos no? Seguimos tus historias y nos llama mucho la atención aquello de la sonrisa permanente de aquella gente. Quizás porque aquí ves justo lo contrario por las calles tras cada telediario. Aun nos queda mucho que aprender verdad?. Aquella gente puede estar contenta, nuestro mejor hombre, español, amigo, persona ... esta allí para hacer aquello que se le da muy bien, ayudar SIEMPRE a los demás
    Te queremos mucho y solo te deseamos hagas uso de tu libertad para hacer aquello q mas te gusta.
    Besos
    Esther y Pedro

    ResponderEliminar
  6. Que chulo todo lo que escribes Santa!! Da mucha alegria ver todo lo bueno que estas descubriendo alli, ojala y todo eso saliera en las noticias mas a menudo. Sabiendo lo que te tiene que estar echando de menos tu familia, seguro que estan muy orgullosos de ver todo esto.

    Pasad un buen dia del Carmen por allá.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hermano, gracias.
    Poco que decir. Un placer leerte y seguirte.
    Dios te bendiga siempre.
    Deseo que este día del Carmen esté lleno de momentos de encuentro y de felicidad.
    Te echamos de menos...
    Un abrazo fuerte.
    Déjate empapar bien para mojarnos un poco a nosotros que esta tierra está agostada sin agua...

    ResponderEliminar
  8. Madre mia José! vaya experiencias! vaya fotos! muchas gracias por compartir con nosotros...que grande eres!

    Un abrazo enorme y cuidate mucho!!

    ResponderEliminar
  9. Que raro se me hace leer el "diario de a bordo", parece que en este viaje no quieres dejar escapar ningún detalle, o hacernos participes a todos!

    De todas formas GRACIAS

    Tráete un poco de ese Cafe, puede ser un buen recuerdo del viaje, de poco coste y que nos haga ver que al otro lado de la tierra que regamos hay gente!

    En serio
    Je je je

    ResponderEliminar
  10. Increble!!! como nos lo haces vivir casi como si estuvieramos contigo,o más quisieramos!!! Entre las experiencias y tus fotos, me siento cerca de Timor. Gracias Jose, que sigas disfrutando y aprendiendo de todo lo que estás viviendo.
    Un besazo.
    Beatriz.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!! que alegría da seguir tus experiencias,la forma de contarlas que tienes las hace muy especiales, seguro que lo son.
    Las fotos son una pasada, se ve que la gente está encantada de tenerte allí y que tú estás disfrutando mucho.
    Un besazo y cuídate mucho .

    ResponderEliminar
  12. IDEM estoy de acuerdo con todo lo que han escrito los demás, nos gusta mucho leer tus vivencias y ver a través de tu cámara aquello que tu ves con los ojos y con el corazón. Gracias y buen camino! Rocio barcelo.

    ResponderEliminar
  13. Poco que añadir a todo lo dicho, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de mandarte un abrazo

    ResponderEliminar