Haz click en el pais de voluntariado

miércoles, 25 de julio de 2012

Hola a todos desde Republica Dominicana!

Después de toda una semana por estas tierras, ha llegado el momento de poneros al día.

17 - 7 - 12

Aterricé en el aeropuerto de Punta Cana sobre las 20:00h de R.D. El vuelo había sido todo un éxito, todo iba demasiado bien, pero, en la aduana detectaron que llevaba medicamentos y no permitieron el paso de los mismos, me pidieron que hiciera algunos trámites para poder sacarlos de allí, ´´eran las leyes´´.
Tras varios procesos que realizamos la hermana Niurka, *Maravillosa mujer, la cual me recogió en el aeropuerto y con la que actualmente realizo el proyecto en Guayubin*, y yo, los resultados no eran los esperados, estaba resultando una misión imposible.

El 18 nos marchamos, al medio día, la hermana Niurka y yo a Santo Domingo o como aquí dicen ´´a la capital´´. Allí me instalé conocí a muchas hermanas y algunas que estaban en proceso de serlo y por supuesto a la hermana Lucía *Vicaria, otro ángel*.

19 - 7 - 12

Por la mañana fuí con la hermana Carmen *Jovencita Psicóloga* a salud publica  con la finalidad de recoger el papel que certificaba el poder retirar los medicamentos de la aduana en Punta Cana. Allí nos tiramos prácticamente hasta el medio día pero lo importante es que conseguimos el documento, lo que al día siguiente se convertiría en una misión vencida!, conseguimos los medicamentos.

Después de comer, la hermana Asunta  fué la que me llevó a otro lugar para visitar los proyectos que se estaban realizando, Baní, y allí me quedé, en Villa David, desde el jueves hasta el domingo que regresé de nuevo a Santo Domingo.

20 - 7 - 12





En Villa David, la hermana Esther, me enseñó los proyetos que habían podido realizar gracias a Karit; todo un recinto en el que disponen de la botica, super bonita y acogedora, ahora más desarrollada en cuanto al material farmacéutico. Luego me mostró los distintos consultorios: odontología, ginecología y pediatría, medicina general, dermatología y el laboratorio donde realizan los análisis. Estaba todo super bien ambientado e higiénico.
El despacho de odontología es nuevo, con las ayudas de Karit.
Me decía la hermana Esther que si por cualquier razón no pueden las personas pagar la medicación ellos se lo dejan a un precio muy reducido, pero nunca los dejan sin atender por cuestiones económicas.
Después paseamos por la zona de la escuela laboral: estética, informática, electrónica, gastronomía, etc. Los resultados académicos suelen ser bastante buenos, ya que están dando muchas salidas profesionales.

Un hecho que me marcó en mi estancia en Villa David, y por eso quiero contároslo, fué cuando más tarde, la hermana me pidió que la acompañara al hospital a visitar a una enferma de VIH; no esperaba encontrarla en ese estado, su piel manchada, su respiración agitada.... cuando el doctor entró y vió su estado nuevamente, nos condujo a su despacho al hermana de la paciente, la hermana, algunas enfermeras y yo. Allí nos dió, o me dió, una gran lección científica-espiritual:
´´ Él llevaba un programa con muchos enfermos infectados de VIH, pero el caso de esta mujer era SIDA, se había estendido demasiado. Al doctor no le importaba cuales fueran los comportamientos que todas las personas que caían en sus manos hubieran hecho en su vida, de hecho el trataba a enfermos en la cárcel y daba así ejemplo ya que haciendo referencia al evangelio había que preocuparse del prójimo, *estube en la cárcel y  vinisteis a verme*. Se preocupaba de las personas, no juzgaba ya que como decía eso le corresponde a Diós. Qué Dios utiliza unos objetos materiales, los medicamentos, para sanarnos, pero la salvación nos la da él realmente no la medicación. De hecho, le dijo al muchacho, que antes de tomar esa medicación que rezase al altísimo, que es de él del que viene el poder de curación.
Pues todo ésto lo contaba con una seguridad y contundencia impresionante, pero lo más curioso es que él mismo dijo que no practicaba ninguna religión.
En España, para que os hagais una idea, me recordaba a House, un médico similar. La verdad es que me impresió por todo lo que dijo y como lo dijo con ese total convencimiento de la gracia de Dios que él veía cada día como se derramaba en la tierra y con cada persona; por ello quería compartir solo una pequeña parte con vosotros.

Por la tarde, en el consultorio de pediatría ví a tres pacientes que la hermana Esther me pasó. Con uno de ellos, un muchacho de 14 años, entablé un contacto especial, aprendí mucho de él... un sol de niño.

21 - 7 - 12

 Esta mañana la hermana Maria José * religiosa española*, me ha comunicado que la enferma de SIDA había fallecido por la madrugada. Me impactó la noticia, justo la acababa de conocer, tan jóven, 33 años. Durante le día entre las hermana se hablaba de esa enferedad y de la tuberculosis.
El nuevo párroco se quedo a comer con nosotras.
Ya durante el fin de semana, no hice grandes cosas.

22 - 7 - 12

Después de la siesta me marche a Santo Domingo nuevamente, pasé alli la noche con una cuantas hermanas y al día siguiente con la hermana Martina *otro solazo de persona*, rumbo mi destino: GUAYUBÍN

1 comentario:

  1. Buah, ya veo que desde el principio era un no parar..y se te ve tan contenta explicándonoslo..

    A mí también me ha llamado la atención la anécdota de la muchacha de Sida y del médico que la atendía, menuda personalidad y fuerza la de éste..

    Y me alegro de que al fin consiguiérais los medicamentos, Raimon y Mari también me han ido preguntando sobre ese tema, si los habías conseguido al fin :)

    En fin, me alegro de que todo vaya bien, ya me voy haciendo una idea del lugar con las fotos..
    Un beso de Tomy y mío :D

    PSD: lo del horario fue una gran idea, a Tomy se le nota más calmado (con alguna excepción), centrado y responsable :)

    ResponderEliminar