Haz click en el pais de voluntariado

jueves, 26 de julio de 2012

Bueno, perdonar otra vez el no escribir en días, pero sin valer de excusa, el tiempo es muy justo y sobre todo la conexión a internet es muchas veces complicada; disculpad que no haya fotografías, pero no las puedo subir al blog por problemas de conexión.

Besos y abrazos a tod@s,ahí va un pocode estos últimos días ...



Día 12 (Domingo 15 de Julio)
Es domingo, por eso vamos a celebrar la Misa a la Iglesia de San Antonio (anterior Catedral de Dili). La Misa es en portugués (aunque el Padre Nuestro suena igual en todos los idiomas). Salimos de la Iglesia y las Hermanas me siguen enseñando Dili.
Paramos en una playa aquí cerca, en la ciudad.

Seguimos recorriendo la carretera que hay junto al mar; nos detenemos junto a unas casas (es una zona que podríamos llamar residencial). En la puerta de una de las casas mucha seguridad. La Hermana Magdalenas me dice que es la casa dónde vive el anterior presidente. Su nombre, José Ramos Horta; puede que no os suene mucho pero en clase con mis alumnos en España leímos su nombre cuando hablamos del día de la Paz. Si buscáis en la Wikipedia y ponéis su nombre os aparecerá que Ramos Horta recibió en el año 1996 el ¡¡¡Premio Nobel de la Paz!!! Y yo frente a su casa. Pero no sólo eso, la Hermana pide a los vigilantes de la puerta si podemos hacer una foto y … ¡nos dicen que podemos pasar dentro!  Alucinante, en la casa de un Premio Nobel. Dentro nos saluda muy amablemente su hermano y nos dice que disculpemos la ausencia de su hermano, que ha salido a dar un paseo. Su casa, aunque sencilla y construida como las que hay en Timor de manera tradicional, es bonita, muy, muy bonita.
Ahí os dejo la foto del salón que tiene a la entrada, se ve que al ser diplomático ha recibido obsequios de todas las partes del mundo …

 Volvemos a coger la carretera y ¡nos cruzamos con él que regresa a casa! Pero ya no molestamos más, en la próxima visita de KARIT a Timor queda pendiente tomar un café con él.
Seguimos visitando lugares de Dili y nos detenemos junto a la Catedral. De reciente construcción, pequeña, sencilla, pero acogedora. 

 Vamos a un pequeño mercado en dónde se pueden encontrar cosas típicas de Timor, pero sobre todo Tais. Nos detenemos en uno de los pequeños puestos, en dónde una chica está tejiendo uno; vaya trabajazo.

 Después de comer, las Hermanas me dejan en una playa que hay al otro extremo de la ciudad. Hay mucho coche de Naciones Unidas, y por lo tanto mucho extranjero. Me meto en el agua y me quedo después un rato en la arena. Delante de mi, un grupo juega al Voley; parecen militares, quizás de EE.UU o Australia, de esos que vemos en las películas, de los Marines ¡menudos armarios! Dan un poco de miedo … jeje

Regreso a casa; el coro de las diferentes comunidades carmelitas de Dili está ensayando; les pido que canten una canción que me gusta mucho y la grabó con mi reproductor de música.
Me encuentro con la Hermana Estrella y salimos a dar un paseo hasta la playa. Por la mayoría de zonas por aquí el agua escasea, hay que llenar garrafas de grifos que hay entre los conjuntos de casas; nos detenemos junto a uno de estos grifos en dónde unas niñas recogen agua para llevar a casa.

 Hay muchas casas así, muchas familia; no sólo aquí en Dili, sino a lo largo de todo Timor. También hay muchas zonas en las que el agua queda retenida, lo que conlleva un peligro tremendo con enfermedades como el dengue.
Seguimos caminando; frente a nosotros viene un hombre con algo sobre sus hombros; al acercarse me doy cuenta de que es pescado; recién cogido del mar sale a venderlo por las casas. 

Regresamos a casa … pero caminar y charlar con la Hermana Estrella es un lujo, una suerte poder conocer y aprender de alguien como ella. GRACIAS

Día 13 (Lunes 16 de Julio)
Hoy es la Festividad del Carmen (Día grande para las Hermanas); Por la tarde todas las Comunidades de Dili se reúnen para celebrar la Misa juntas; después, todos vienen a cenar aquí, a Fatuhada; será un día de Fiesta, de compartir, de alegría, de…

Mañana dejo Timor y por la mañana salgo para Kupang (Indonesia); iremos en coche, tardaremos de 8 a 10 horas; Kupang está situado junto en el extremo oeste de la Isla que comparten Timor e Indonesia.
Ahora sólo me queda despedirme de tanta buena gente que me he encontrado aquí; personas que agradecen mucho, mucho a mucho a KARIT su ayuda y que haya venido hasta aquí, para que aunque estén tan lejos, podamos acercarnos un poco más.
En nombre de KARIT también gracias. Gracias a las Hermanas Carmelitas por su trabajo, por su dedicación, por su esperanza, …por su vida de servicio a Dios y sobre todo a los demás. Gracias en especial a Magdalena, Estrella y Gertrudis, que me han cuidado, mostrado, ayudado, … y me han hecho enseñado a querer un poco más a este precioso lugar que está naciendo llamado Timor Leste.
¿Podremos ayudar también nosotros a que siga creciendo?
¿Tú qué dices?

Seguro que si
Con poco… MUCHO.

Día 14 (Martes 17 de Julio)

Misa, desayuno, me termino de hacer la maleta y paso a despedirme de las Hermanas del Noviciado y de las de Bebonuk (cuanta buena gente). Le doy un abrazo fuerte a Estrella y un … “Hasta pronto”. GRACIAS otra vez.

  Me despido de Fatuhada (han venido también a despedirme desde la casa de espiritualidad de Maubara (me han traído café Timor -¡que bueno está-).

Nos vamos (salimos a eso de las 10.30). Me acompañan Gertrudis y Magdalena (y otra HH.CC que regresa a su comunidad en Kupang). Al pasar por Maubara nos cruzamos con la camioneta que llevan a las niñas del orfanato al colegio; paran y nos despedimos (¡que trabajo el de las HH.CC con el orfanato!). GRACIAS.

Un poco más adelante nos volvemos a parar; las chicas mayores del orfanato (van a clase por la tarde) también han bajado hasta la carretera a despedirnos. Les acompañan las Hermanas. Un abrazo muy fuerte para ellas, GRACIAS Hermana Mena (incansable, alegre, cercana, …)

Continuamos nuestro camino (cuanta buena gente siempre encuentras en el camino). Cruzamos la frontera. Adiós Timor, Hola Indonesia.
El viaje comienza a hacerse largo; en los lados del camino muchos puestos de personas vendiendo petróleo (las gasolineras son escasas, y hay muchos vehículos, sobre todo motos); venden el petróleo en botellas de cristal de un litro. Por el camino, las casas con los techos de ramas (propias de Timor) van dejando paso a casas con techos de chapa; también se comienzan a ver poco a poco más construcciones de ladrillos; llama la atención que ninguna casa tenga vallado; por los caminos mucha gente andando, como siempre. Comienza a llover, la noche cae encima de la carretera, a menudo la visibilidad es nula; delante de nosotros circula una camioneta, nuestras luces dan directamente en los ojos de tres chicos que tumbados detrás y resguardados con una manta intentan dormir y resguardarse del frío y de la lluvia.
Mucha gente por los caminos, a oscuras, bajo la lluvia, niños que regresan a casa, mujeres y hombres que acaban su trabajo en la huerta; mucha gente por los caminos … me pregunto: ¿Quién será el encargado de decidir dónde nacemos cada uno? ¿Por qué yo allá? ¿Por qué ellos aquí? ¿Por qué …? 

A las 21.30h llegamos a la Comunidad de las HH.CC en Kupang; como siempre, el recibimiento genial. Cenamos y a descansar. El día ha sido de largo como los demás, pero se nos ha hecho bastante más largo que de costumbre.

Día 15 (Martes 18 de Julio)
Me ducho alas 5.30h de la mañana; al igual que en Bobonaro (y que en la mayoría de lugares por aquí) con un cazo me voy echando el agua, está fresquita pero viene bien, aquí hace bastante calor. A las 6.00 misa; el sacerdote es español, valenciano; además es claretiano (como los sacerdotes de la Parroquia San Francisco de Sales en Elda); desayunamos juntos, me pregunta por ellos (se conocen); hablamos de todo un poco, del 4-0 de España a Italia y de lo contento que estaban por aquí de ver como un equipo de “bajitos” (como ellos) ganaban a los grandes jeje. Nos despedimos deseando buen viaje y mandando recuerdos para España y sus Hermanos.
Los niños de la Escuela de Educación Infantil que hay en la Comunidad de las HH.CC y que ellas llevan comienzan a llegar; es el primer día de clase después de vacaciones, hay muchos nuevos, así que utilizan estos primeros días para jugar y conocerse poco a poco; los padres y madres también están con ellos jugando. 

KARIT ayudó a hacer realidad este colegio. GRACIAS de parte de todos por aquí. El colegio está muy bien, son tres aulas, un salón de usos múltiples y un pequeño espacio con juegos (toboganes, …).
En la Comunidad de las HH.CC aquí en Kupang, también hay un pequeño internado para chicas que viene a estudiar a la universidad. KARIT también echó una mano aquí. GRACIAS. Hay muchas chicas de pequeñas poblaciones (lejos de Kupang) que vienen a estudiar aquí a la universidad y necesitan un lugar en el que vivir. 

La escuela, el internado y la Comunidad comparten espacio; hay cuatro HH.CC en esta comunidad, y dos de ellas también van cada mañana a la Universidad: una a enfermería y otra a graduado social.
Salimos a dar un paseo por KUPANG (en coche, la Comunidad está a las afueras de la ciudad). Kupang es una ciudad, más grande incluso que Dili, y también en la costa.

Hay mucho tráfico y muchos comercios; vamos a la zona del puerto; pasamos por una calle llena de tiendas en las que pueden encontrar de todo a unos precios bastante económicos (aquí, en Indonesia, la moneda es la rupia, y se nota que todo es más barato que en Timor –donde usan el dólar-). Vamos también a un centro comercial (sólo hay este en la ciudad, pero no es muy distinto a los que encontramos en España). Seguimos paseando por la ciudad; vamos al consulado de Timor, pasamos por delante de varias universidades, por la catedral, por mezquitas –mientras escribo estoy escuchando el llamamiento a la oración desde alguna mezquita cercana- (Indonesia es un país de mayoría musulmana, aunque aquí en Kupang, quizás no sea tan visible, ya que aquí la gente ha venido desde otras islas y hay muchas personas de diferentes lugares). A las afueras también pasamos por zonas en las que las pequeñas casas de chapa, cartón y maderas se agolpan. Regresamos a la Comunidad.

Pasamos la tarde charlando, descansando del largo viaje de ayer. Cenamos y hablamos mucho de KARIT, por aquí también se necesita mucho.

Día 16 (Jueves 18 de Julio)

Temprano, me despido de las HH.CC de Kupang (más buena gente). También me despido de las chicas que en ese momento están en el internado (hay sitio para unas pocas, si pudiera ser más grande podrían estar allí alijadas para poder ir a la universidad muchas más); hablo con ellas un rato: están estudiando agrícola, informática, económicas, … algunas viene desde muy lejos, desde lugares de Timor Leste o de otras islas como Flores.

Me encamino al aeropuerto, está cerca, apenas 15 minutos de casa de las HH.CC. Mi avión sale a las 10.00 y tengo que embarcar en unos minutos, así que me despido de las que han sido mis guías, maestras, compañeras, amigas, … hermanas todos estos días: Magdalena y Gertrudis. GRACIAS por hacer de vuestra casa la mía y la de todo KARIT, GRACIAS por ayudarme a mirar más de cerca ese estupendo país en el que vivís, GRACIAS por tanto, GRACIAS por todo … seguro que la vida vuelve a cruzar nuestros caminos más pronto que tarde. GRACIAS.
Subo al avión; hablo con el Señor que tengo al lado; es consultor para el desarrollo de empresas, hablamos de Timor, de Indonesia, de Europa, … de todo un poco. Tras una hora de vuelo más o menos (y un aterrizaje con más ruido del normal jeje), aterrizo en Maumere (en el extremo este de la Isla de Flores (Indonesia). Allí me esperan la Hermana Lucia (Vicaria de Indonesia) y otra Hermana, también llamada Lucia. Me recibe también un de los padres carmelitas que hay en la casa de Maumere (Padre Frumento). Comemos y vamos dar un paseo (en coche) hasta lo alto de una montaña en la que hay una imagen de la Virgen María de gran tamaño y se ve toda la ciudad, la costa y las montañas. (nos acompaña también la Hermana Martina)

Vamos a visitar la Comunidad dónde viven las HH.CC aquí en Flores, la Comunidad de Sta Ana Kloogpopot; después de casi una hora de camino nos adentramos por un camino bordeado de árboles; la frondosidad va siendo cada vez mayor, seguimos subiendo y adentrándonos en la montaña hasta que llegamos a una iglesia que apenas dejan ver los árboles; allí viven las HH.CC de Flores, junto a la Iglesia, bueno, más bien en la Iglesia, ya que viven en lo que era la sacristía. Desde allí atienden un pequeño puesto médico y una escuela de Ed. Infantil, además de atender a la parroquia (desde esta campana la Hermana Martina llama a Misa todos los días a todas las familias que viven esparcidas a los lados del camino y ancho y largo de la montaña).


Llegamos a Maumere de nuevo; con la Hermana Lucia vemos detalles de mi viaje por Indonesia. Aviones, carreteras, comunidades, personas, … y muchos proyectos por ver y enseñar a KARIT.
Por aquí estaré si alguien necesita algo …

Los días 21 y 22 de Julio estaremos en Boawae (Flores)
El día 23 de Julio viajamos a la Isla de Java, a la ciudad de Malan
El 26 de Julio, dentro de Java, marchamos a Jacarta
El 27 de Julio volamos a la Isla de Sumatra, a visitar las ciudades de Sumbul y Medan.
El 31 de Julio volamos a Dempasar (Isla de Bali)
El 1 de Agosto regreso a España, llego a Madrid el día 2 sobre las 16.00h de la tarde (haciendo escala en Singapur y Amsterdam)
Besotes y abrazos a todos por allá y por acá …

Día 17 (Viernes 20 de Julio)
Volvemos a salir de viaje en coche; atravesaremos buena parte de la Isla de Flores en dirección suroeste. Salimos de Maumere sobre las 7.30h; tras una hora y media de viaje paramos a desayunar en una parroquia carmelita situada junto al mar; desayunamos pescado recién cogido.

 Seguimos nuestro camino dejando la costa atrás y adentrándonos en las montañas; las grandes montañas se van llenando de árboles; cuando el sol se cuela entre las ramas uno puede ver todos los tonos de verde que se puedan imaginar; la selva deja algún hueco de vez n cuando para pequeñas huertas; al borde del camino pasmos junto a casas de bambú; niños cuelan arroz, mujeres transportan verduras recogidas en la huerta, las llevan en la, cabeza (aquí es muy normal transportar objetos –verduras, leña, sacos de arroz –sobre todo las mujeres-con la cabeza-).  Mucha gente trabajando en la huerta, sobretodo en plantaciones de arroz.

Nos desviamos un poco del camino para ver un lugar muy curioso; arriba de las montaña está el parque natural de Kelimutu; en este lugar hay tres lagos y cada uno de un color diferente (hace años se podía ver un lago rojo, otro negro y otro verde –supongo que será por el tipo de minerales que hay- , ahora ya no es tan visible, pero sigue siendo un lugar espectacular.

Por aquí se puede ver algún turista (parecen holandeses –esta parte de Indonesia fue colonia holandesa tiempo atrás-).
Seguimos nuestro camino; no dejo de mirar por la ventanilla; montañas, selva, … y más campos de arroz (aquí el arroz está siempre en la mesa, a la hora de comer, cenar y desayunar, por lo que es normal que haya tantas plantaciones).

Hay otra cosa que me llama mucho la atención; en Flores, las familias entierran a los fallecidos junto a las casas (la cultura de la muerte aquí es muy diferente a España); se pueden ver incluso niños jugando o descansando encima de las tumbas e incluso he podido ver como un grupo de hombres estaba jugando una partida de cartas encima de una de las tumbas que había junto a una casa.

Poco a poco vamos dejando la selva y nos adentramos por zonas de huertas, con casas de cemento en lugar de bambú; atravesamos algún pueblo un poco más grande en el que paramos a comparar fruta en el mercado situado a los lados de la carretera. 
Otra de las cosas que se ven muy a menudo es a personasas recogiendo y transportando leña para llevarla a casa (las cocinas son con leña, por lo que todos los días hay que salir a recogerla).
Seguimos nuestro camino y llegamos –ya entrada la noche- a nuestro destino: Boawae
Hoy me quedo con la naturaleza, con las personas en las huertas sembrando, recogiendo; llevando a casa leña, arroz, … vida.


Día 18 (Sábado 21 de Julio)
Boawae es tranquilo; entre todas las casas repartidas por la zona y la zona en dónde se reúne el mayor número de casas, habrá unas 12.000 personas; pero es muy tranquila, con zonas de casas sencillas pero bonitas –hay bastantes casas en zonas que nosotros llamaríamos “residenciales”- Vamos a visitar a unas familias.

Cerca hay escuelas de Ed. Primaria y Ed. Secundaria (las escuelas por aquí están muy bien cuidadas, aunque la mayoría son estatales); sin embargo, faltan escuelas de Ed. Infantil, por lo se tiene pensado poder hacer una pequeña escuela de infantil (una o dos aulas que reúnan a niños de 3 a 5 años); también sería necesario un pequeño dispensario médico para a tender a la gente que vive en los campos que hay alrededor.
Por la tarde salimos con el Padre de la Parroquia en la que estamos hospedados (Parroquia de San Francisco Javier). Subimos montañas y bajamos hasta la playa (es lo bueno de vivir en una isla, que siempre acabas llegando a una playa).
Llegamos a casa y nos sentamos a hablar de … mejor lo veis en la parte de debajo de la siguiente fotografía.

Día 19 (Domingo 21 de Julio)
Hoy nos hemos levantado un poco más tarde, pero a las 8.00 ya estábamos en misa (y a esas horas ya hay gente que se tiene que quedar fuera porque ya no hay sitio dentro!!)
Hoy el día ha sido muy tranquilo; por la mañana trabajando y ordenando un poco cosas en el ordenador y por la tarde hemos salido a dar un paseo (aquí cualquier cosa que sea llegar en menos de cuatro es cerca), así que salimos varias horas a ver el trabajo que se hace por aquí; estuvimos con un carmelita muy interesado en KARIT y en posibles proyectos de modernización del trabajo en el campo (aquí, en las plantaciones de arroz, café, … se siguen utilizando métodos tradicionales, lo que dificulta muchas veces una mayor producción).

Pero de todo el día me quedo con la noche; cuando ya había anochecido llegamos a casa de la familia de la Hermana Martina; es una familia sencilla, cultivadores de café; en casa a penas había nada, pero sobraba el cariño, la alegría, el buen recibimiento, … fue un momento bonito poder compartir con esta familia un rato junto al fuego… Mañana nos vamos a la Isla de Java.

Día 20 (Lunes 23 de Julio)
Me despido de Boawae y de la Hermana Lucia (Gracias por que no faltara nada). Tras un par de horas en coche llegamos al aeropuerto de Turelelo; allí cogemos un avión que nos lleva de nuevo a Kupang para poder coger allí otro avión que nos llevará a la Isla de Java; en medio de los dos aviones, tenemos un par de horas, así que nos vamos a comer a un convento de carmelitas que hay junto al aeropuerto, en el que nos recibe un Padre de la India (que nos trata fenomenal –va a viajar a España y he quedado con él en que se pasará por la sede de KARIT en Madrid para conocer la O.N.G´d).

Salimos hacia Surabaya (en la Isla de Java); el vuelo dura unas dos horas, en el aeropuerto nos reciben las HH.CC de Java (como siempre, atentas a todo, GRACIAS). Surabaya es una ciudad muy grande (de las más grandes de Java después de Jacarta); me llaman la atención las autopistas (parecidas a las nuestras; también hay motos (como en casi todas las ciudades y pueblos por aquí), pero también muchos coches y camiones; se ven ya edificios más altos; pero sobre todo me llama la atención la cantidad de mezquitas que se pueden ver cada pocos metros (la Isla de Java es de mayoría musulmán); de camino, se ven muchas casas (Java es la Isla más poblada de Indonesia) y se oye por todos los lados el rezo de la comunidad muslmán.
Llegamos a casa de las HH.CC en Jemper; aquí las Hermanas además de atender la pastoral de la parroquia, la su comunidad, … atienden también una guardería y una residencia para estudiantes ¡casi nada! Hay que madrugar mucho porque hay que hacer mucho.                  
 Mañana … más
Día 21 (Martes 24 de Julio)
Hasta las 5.30h no celebramos la Misa, pero llevo ya un rato despierto; a las 3.30 de la madrugada comienza a oírse el rezo musulmán desde alguna Mezquita cercana; supongo que a las personas que vivan junto a una Iglesia cristiana y oigan las campanas a menudo les pasará lo mismo, no lo se, pero el sonido que llega es muy fuerte, a veces incluso un poco agobiante, pero es su modo de orar se respeta como es.
Después de misa –vamos a una parroquia cercana- volvemos a casa nos reunimos para hablar de KARIT.
Cómo os decía, las HH.CC tiene en Jember una guardería y una residencia de estudiantes, pero sobre todo les preocupa la guardería: mantenimiento, acondicionarla mejor, … hablamos de qué son y cómo se hace KART los proyectos de promoción al desarrollo.
Vamos a la guardería, los niños me reciben con canciones, algunos son muy pequeños; son hijos de familias sencillas del barrio, que tiene que marchar a trabajar y no pueden atenderles, con lo que las HH.CC desempeñan un papel fundamental en sus vidas.

Pasamos un buen rato junto a los “peques”; me despido y continuamos nuestro camino –unas 5 horas en coche hasta Malang.
Llegamos a Malag; es una ciudad grande (parecida a Valencia para que os hagáis una idea). Nos cruzamos con muchas bicicletas-taxis –esta forma de transporte es muy normal por aquí. Encuentros, visitas, … Mañana más.
Día 22 (Martes 25 de Julio)
Las HH.CC de la casa de la vicaría aquí en Malang me tenían preparada una sorpresa: llevarme ver amanecer desde el Parque Nacional del Volcán Bromo ¡espectacular!!!!
Salimos de casa a las 24.30h de la madrugada y tras dos horas llegamos a otro punto en el que nos recoge un 4x4 del Parque Nacional para llevarnos arriba. Mis compañeros de viaje son las HH.CC  Yuneti Bernadette y Joanina, también nos acompañan los sobrinos de la Hermana Lucia.
Llegamos arriba (unos 2500 metros de altura); es de noche y hace frío, mucho frío; nos calentamos con un café muy muy caliente; por aquí hay muchos turistas, me encuentro con dos chicas españolas, una es de Alicante. Caminamos por unas escaleras y buscamos un hueco para ver amanecer; el cielo va anunciando que el sol está a punto de salir … 
Y un poco más tarde comienza salir…
Al otro lado, en frente de nosotros, el volcán Bromo. Cogemos de nuevo el 4x4 y nos dirigimos hacia él
Al llegar, cambiamos de vehículo y atravesamos un pequeño desierto … ¡a caballo!
Subimos hasta la boca del volcán –yo nunca había estado en uno-, es impresionante ver aquello desde ahí arriba …

Tenemos que protegernos del polvo que desprende el lugar … 
Volvemos otra vez a lomos de nuestros caballos y nos volvemos a subir al 4x4 –no se si lo había comentado ya, pero aquí el volante está en el otro lado y se conduce por la izquierda-
 Regresamos a casa, la mañana ha sido maravillosa (gracias HH.CC por enseñarme las cosas tan bonitas que os rodean y gracias por acompañarme siempre. GRACIAS.).
La tarde también es especial, y es que hay cuatro chicas que van a hacer los votos permanentes para ser religiosas Carmelitas. Haber si os puedo explicar un poco el proceso:
Una chica con vocación en ser religiosa primero se convierte en postulante, y comparte la vida comunitaria con las HH.CC; tras unos dos años, pasa al Noviciado –lugar de formación-; tras otros dos años, decide si da el paso y hacer los votos temporales (se van renovando cada año –con un mínimo de seis y un máximo de nueve años-, en ese tiempo debe discernir si quiere hacer los votos perpetuos o por el contrario dejar la vida religiosa.
Hoy no os he hablado de proyectos, pero
Ver amanecer a sido una experiencia
Única… y poder ver a personas que deciden hacer de
Su vida un proyecto para los demás, también.
Besos, abrazos y …
Terima kasih (GRACIAS)



2 comentarios:

  1. Disfruta de tu viaje compañero, que todo lo bueno se acaba! Y te tocara volver a las tardes calurosas de tu querida elda natal!
    Te intentaremos hacer llevadero el trance en lo posible: ofrezco Cafe y cervecita a go go!
    Seguimiento de olimpiadas y algunas risas en Padel con amigos!
    Podremos volver a proyectos mas mundanos como una acampada para los niños de los amigos!

    Un abrazo COMPAÑERO!

    ResponderEliminar
  2. Gracias José por ser pionero. Siempre me atrajo esa zona, sobre todo Timor, desde que conocí a través de Karit el nacimiento de ese país. Se habla de la América Latina que tuvo su apoyo en solidaridad hace décadas, se habla del África actual como el continente de la esperanza y la solidaridad, y a veces se nos olvida ese Asia de los contrastes, de la pobreza material y el lujo de naturaleza, del orgullo de la gente y la hospitalidad derrochadora. Todo bajo el prisma de la Familia Carmelita y Karit como instrumento, como intermediario eficaz ¡Ojalá leyendote todos los que no estan convencidos de que Karit merece la pena lo hagan!

    ResponderEliminar