Haz click en el pais de voluntariado

martes, 10 de julio de 2012

Microproyectos

Anoche antes de ir a dormir teníamos varias tareas para hoy pero estaba todo muy en el aire por falta de horarios, personas que iban a acompañarnos, desconocimiento de lugares, etc.
Desde el mototaxi de Rafael y acompañadas por la hermana Carmen las visitan han ido saliendo rodadas.
Hemos visitado a los beneficiados de los microproyectos, que nos han conmovido con sus testimonios y su fortaleza.
También hemos visitado el 15 de Noviembre (otro cerro) donde se va a construir un Pronoie (escuela infantil). La llegada al 15 de Noviembre ha sido todo una odisea, 4 personas en un mototaxi atravesando un charco de fango, lodo, barro..... una peste a chanco increíble y una cuesta hasta llegar al cerro que pensábamos que era imposible subir con la moto. El dragón Kan a su lado se queda corto, no podíamos parar de reír.
Esas risas se han cortado rápido al oír esos testimonios de gente que sube y baja el cerro cada día a pie, de niños que no pueden ir a escuela los días que llueve, de personas enfermas que no salen de casa....
Acompañadas de la hermana Carmen vamos encontrando a nuestro paso a todas las familias que teníamos que visitar incluso alguna que desconocíamos se ha cruzado por delante de nosotras de manera fortuita y de la cual va a salir otro microproyecto. Parece que nos van guiando para tocar las buenas puerta.
Hoy nos vamos a la cama con 5 historias desgarradoras pero al mismo tiempo llenas de esperanza.
A primera hora de la mañana parecía fácil realizar los microproyectos, pero poco a poco surgían problemas. Parecía la construcción de un castillo de naipes, ponías una carta y se destruía la mitad. Pero con" poco mucho"

 Paloma y Ana.

8 comentarios:

  1. Habláis de imposibles, de situaciones poco planificadas, de encuentros inesperados, de realidades inimaginables... Parece que todo está cargado de negatividad pero no es así. Imposible no es transformar la realidad de una familia con un microproyecto, la sorpresa del encuentro y la disponibilidad al mismo puede transformar la vida de una persona, las realidades siempre superan a la imaginación cuando se abre el corazón a los otros.
    Mirar la realidad con posibilidad, con proyecto, con horizonte, con esperanza... hace que por muy difícil y complicada que sea se convierta en digna de ser amada, respetada y cambiada si no es acorde a la dignidad del hombre.
    Gracias por vuestra propuesta, vuestra manera de mirar... Gracias por vuestra esperanza.

    ResponderEliminar
  2. El contacto con el empobrecido siempre es un privilegio que nos toca muy adentro: filantropía, compasión, solidaridad..., son las respuestas que, bien entendidas, nos conducen a la humanidad en su estado más crudo. Todo se comprende muy bien desde allí y con ese contacto. También esta la justicia, la vida como valor supremo y sobre todo el futuro, ese futuro que vosotras ya estáis empezando a construir. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hoy me habéis venido al pensamiento al leer el evangelio del próximo domingo. Seguro que os habéis ido "ligeras de equipaje", como dice que Jesús envió a sus discípulos, pero volveréis muy cargadas de experiencias, de rostros, de vida... Que bueno que podáis ir compartiéndolo con nosotros. Ánimo, aunque "con poco", pero Él hará que sea "mucho".

    Besos y abrazos,
    Pedro Juan.

    Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 6,7-13

    En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

    ResponderEliminar
  4. HOLA GUAPAS- PALOMA Y ANA:
    Os leo cada dia (estoy enganchada jijiji)
    Demas esta preguntar como estais? Se que estais bien, os veo felices , aunque se que estareis sorprendidas por algunas cosas.
    Me encanta leer la manera tan bonita con la que relatan vuestras vivencias, que les puedo decir a ustedes que estan haciendo lo que poca gente hace, dando parte de su tiempo a estos seres humanos que tanto lo necesitan estan dando mucho a "José Gálvez", estan ahora mismo dando sentido a "CON POCO...MUCHO".
    Como peruana que soy quiero darles las GRACIAS NIÑAS por ser asi, por llevar a mi pueblo esperanza y la ilusion a esas personas sin un techo digno, haceis que crean y tengan fe y esperanza. GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡
    Muchos recuerdos de mi parte a Cata, Daniel, Hrna Carmen , Un abrazo a la distancia.
    Para Uds. animo Dios provee, nunca lo olvideis.

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  5. Hola guapas, ya veo que estais viviendo cada minuto de forma intensa y seguro que el tiempo vuela, aunque estoy segura que buen uso de el haceis. Ya me contareis todas las experiencias maravillosas que estais viviendo. Cuidaros muchos. Besos Magdalena.

    ResponderEliminar
  6. Esta noche hemos tenido eucaristía y revisión final, y habéis estado el la mesa con nosotros, gracias, besos y paz para vosotras.

    ResponderEliminar
  7. Hola: Paloma y Ana:

    Os sigo en vuestra estadia en Perú. Gracias por vuestra vida este verano puesta al servicio de los mas necesitados. Cada día seguro que aunque no haya "programa" encontrareis el modo de ver y leer el rostro del pobre en el que os esta mirando, siguiendo y necesitando. Animo y nuestra unidad como comunidad carmelita y familia de Karit. Abrazos.
    Hna. Arlyn

    ResponderEliminar
  8. Hola chicas, ya veo que seguís muy bien y que las cosas van saliendo poco a poco, seguid así, con mucho ánimo y mucha fuerza, que la labor que estáis haciendo es envidiable. Un abrazo muy fuerte. Besitos

    ResponderEliminar