Haz click en el pais de voluntariado

sábado, 11 de agosto de 2012

Finalizando Guayubín, comenzando Licey.

5 - 8 - 12

   Las hermanas de Guayubín querían, antes de que me marchase, hacer una escapadita a algún lugar nuevo y alejado, y qué mejor que una playa para aliviarnos del calor, y aunque las noticias y periódicos de aquí anunciaban que pasaría por el sur del país, zona caribeña,  el ´´huracán Ernesto´´, nosotras nos marchamos a Monte Cristi. Allí pasamos prácticamente todo el día, disfrutamos del mar todo lo que se pudo.


Me gustó mucho ese día, fue diferente, salir de la rutina...

7 - 8 - 12

    Dos días después volvimos a tener una escapadita con los profes, del ´´Divino Niño´´. Fuimos como a un balneario al aire libre, agua que caía de la montaña. Allí habían muchos muchachos que se pasaban el día en el agua.
Cuando nos retirábamos, comenzó a llover intensamente. Nos reimos bastante..
Este día también fue muy original!

8 - 8 - 12

   Por la mañana nos fuimos la hermana Antonia y yo a la Antona, una aldea cercana a Guayubín. Visitamos este lugar para comprobar como seguía el proyecto que Karit está realizando, la canalización del agua. Pues se construyó un pozo, gracias a toda la gente que colabora con Karit, pero el agua que se extrae no es potable, por lo cual, viven sin agua y sin luz, tienen que desplazarse para comprar el agua.. no hay agricultura, ni ganadería... Siguen ahí, porque Dios provee siempre, y en éstas personas el ejemplo está clarísimo.
Lo que más me llamó la atención fué la positividad, el cariño, el servicio con el que me trataron, esa entrega aunque no dispongan de buenos recuersos que ofrecer...
La prioridad era disponer de una necesidad básica, AGUA.
                                            ¿Cuál es la nuestra?




9 - 8 - 12

    En este día me reuní con los profesores por la mañana, para explicarles algunas técnicas conductuales que pueden servirles para tratar con los niños del ´´Divino Niño´´; ésto fue uno de los proyectos que pensamos realizar en mi estancia en Guayubín.
Para la hora de comer, vinieron la superiora y otras hermanas; de imprevisto se realizó un intercambio, dos se quedaron en Guayubín y a mi me llevaron a Santiago para estar durante unos 9 días.

11 - 8 - 12

   Me encuentro desde el 9 de agosto en Licey. La día sigueinte de llegar, es decir ayer, por la tarde tuvimos un encuentro con mamás, megustó porque fue una sesión larga, pudimos interactuar, conocernos durante una sesión grupal y después, como hice en Guayubín con las otras mamás, tuvimos la escuela de padres.
Mi sensación fue positiva.
Al día siguiente convocamos por edades a los diferentes niños que las hermanas llevan el el ´´proyecto de vida hermana Elisea´´. Empezamos con los mayores, de 11 a 13 años, en esto sí que descubrí por mi misma, cual es la realidad que viven, las hermanas me habían puesto al día, pero contado por los propios niños...circunstancias de la vida dificiles para los adultos, y para los niños traumáticas, aunque como es su vivir, lo asumen como lo que les ha tocado vivir; lo cual no quita que sean niños con problemas de conducta; agresividad, mucha falta de cariño, etc.
Por la tarde, quedamos con los más pequeños, 3 a 6 años, con ellos lo que hemos hecho ha sido darles un poco de lo que debe ser su vida, infancia, por medio de dibujos animados.


Qué bonito lo que las hermanas hacen con estos muchachos. La recompensa se ve en como ellos y las mamás las aprecian.

Gracias por los comentarios. No hago nada que no haríais vosotros si estuvierais en esta vivencia.

Un abrazo  a todos!!!
Olga.


4 comentarios:

  1. Gracias Olga por contarnos... Gracias a las Hnas de RD por la gran labor social que realizan, en Guayubin, en Licey, en Baní, Sto Domingo...
    Una maravilla el "Proyecto Vida" en Licey Arriba, como dices, al servicio de los niños y familias más necesitadas de la zona...
    Que importante también esa prioridad del AGUA, como bien dices...Ojalá en "La Antona" puedan llevar adelante pronto ese proyecto de canalización de agua...
    Seguro que estás disfrutando de esta experiencia de voluntariado y del compartir el día a día con las Hnas, y animando la marcha de los Proyectos.
    Un fuerte abrazo, y muchos recuerdos a todas las Hermanas.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, me alegro que todo vaya bien por allá y que compartas con las Hermanas y con las personas que te encuentras todas esas "prioridades" que muchas veces (demasiadas)son diferentes a las nuestras. Un besote y un abrazo muy fuerte para ti, para las Hermanas y para toda esa buena gente que te cruzas por el camino.

    José Santa

    ResponderEliminar
  3. Buah, Olga..me quedo con lo de: "La prioridad era disponer de una necesidad básica, AGUA. ¿Cuál es la nuestra?"
    Se nota que estás disfrutando allí con la pobreza, cosa que no muchos pueden decir, se te ve súper contenta y me alegro un montón por ello..
    Que siga así :)
    Nos vemos pronto !!
    un besazo !!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego Olga si existiese en el mundo más personas como vosotras, éste sin duda iría mejor en todos los sentidos. Me da mucha pena ver las condiciones en que viven estas personas...y nosotros aqui tan ricamente...saciados de todo.
    Tenéis mi apoyo incondicional para seguir realizando esta importantísima labor solidaria que estáis realizando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar