Haz click en el pais de voluntariado

martes, 14 de agosto de 2012

Buenas a tod@s; llevo ya varios días en España, pero quería compartir con vosotros mis últimos días en Indonesia, ahí van ...


Dia 23 (Jueves 26 de Julio)

Por la mañana salimos a un lugar situado a un par de horas; vamos a ver al Padre Hariawan Aji OCarm, que pertenece a la ONG KARMEL (al igual que KARIT son una ONG de la familia Carmelita, pero que abarca mas países y su función es sobre todo de denuncia –tiene incluso voz dentro de Naciones Unidas-). Hablamos durante un rato, conoce KARIT y nos felicita por el trabajo que realizamos.

Ya por la tarde, toca despedirse de Malang (mañana salgo para Jakarta). Vamos a visitar dos de las obras que las HH.CC tienen en Malang: residencias para estudiantes. Al igual que en otros lugares de Indonesia o Timor, las HH.CC están muy atentas a esta necesidad, ya que las distancias aquí son muy largas y la mayoría tiene que ir a estudiar lejos (las universidades acogen a estudiantes tanTo de secundaria como universitarios).

Primero visitamos la Comunidad de Nuestra Senora del Perpetuo Socorro donde esta la residencia para estudiantes de secundaria; pasamos un buen rato, las chicas habían preparado canciones (alguna en español), estuvo fenomenal, y las Hermanas, como siempre, geniales en su acogida y en su trabajo. GRACIAS

                                    
La otra residencia está en la Comunidad de Santa Maria Magdalena de Pazzi (Casa de Espiritualidad) y esta es para estudiantes universitarias; me recibieron con un baile típico de la Dayak (Isla de Kalimantan) y estuvimos hablando de España, de sus estudios, de que hacía yo en Indonesia, ... un poco de todo. Pasamos un rato muy bueno, entre risas, preguntas, ...




... pero te das cuenta de que los jóvenes de aquí no son muy distintos a los de allí: mismas inquietudes, mismas sonrisas, mismos esfuerzos en los estudios, ... GRACIAS.
                                

Por la noche fuimos a cenar con unos vecinos de las Hermanas, al restaurante “New Hong Kong”, y ... a comer con palillos!!!!

                                  
Adiós Malang.

 GRACIAS a todas las Hermanas que estáis allí -las de abajo y muchas más- gracias por vuestro trabajo y entrega, un abrazo muy fuerte desde KARIT.

                                            




Dia 24 (viernes 27 de Abril)

Hoy viajes en avion, luego en coche, luego,  ... bueno, poco a poco jeje. Camino del aeropuerto nos vamos cruzando con cientos y cientos de motos ...

 




Llegamos al aeopuerto de Malang y la casualidad hizo que alli pude encontrarme al Padre Fernando Millan, Padre General de la Orden Carmelita. Estaba en Indonesia para celebar el capitulo de esta vicaria y regresaba ya para Roma; un suerte encontarlo alli; en el avion viajamos juntos asi que pudimos hablar de todo un poco camino de Jakarta. GRACIAS por este rato compartido

                                       
Llegamos a Jakarta despues de unas dos horas de vuelo, nos recoge una de las Hermanas de la Comunidad. Pasamos por avenidas de edificios altisimos; es una ciudad muy grande, moderna, el centro financiero de la Isla de Java y de todo Indonesia; atravesamos el centro de la ciudad y llegamos auna zona de casas familiares, alli esta la Comunidad de las Hermanas. Aqui ralizan una labor social muy importante: junto a la casa de las HH.CC tienen otra casa dividida en aulas; alli, todas las tardes y mananas llegan ninos de todo el barrio (y todas las religiones) para, de forma gratuita, reforzar lo que han aprendido en el colegio; los maestros que viene a estar con los ninos y ninas lo hacen de manera voluntaria y estan coordinados por las Hermanas. Hay apuntados mas de 300 ninos!!!!
                                 

                                 


Por la noche fuimos a dar un paseo por Jakarta junto a Ignatia, una amiga de Lucia que nos llevo a cenar y a ver un poco la zona mas moderna de la ciudad ... GRACIAS



Dia 25 (Sabado 28 de Julio)

Los ninos empiezan a llegar para sus clases (es sabado, pero tambien vienen los sabados por la manana); comienzan a las 8.30h y los maestros empiezan las clases (os recuerdo que son voluntarios los maestros que vienen).



Es impresionante la cantidad de ninos que cada dia vienen, sobre todo musulmanes (aqui lo del dialogo interreligioso es imprescindible, y no hay problemas ni discusiones en los colegios de si se pone el belen en Navidad, de si se ponen crucifijos o de si se lleva velo, de si ... se respeta y se convive entre las diferentes creencias).

Nos despedimos de Jakarta, de los maestros voluntarios y de las Hermanas. Animo desde KARIT a todos en vuestra labor, importantisima para tantos ninos y sus familias.
                              

Ignatiia (la amiga de la Hermana Lucia) nos recoge para llevarnos al aeropuerto; el vuelo hacia Medan (Isla de Sumatra) sale a las 17.00h, así que hay tiempo para ir a comer e ir tranquilos hacia el aeropuerto; vamos atravesando el centro de Jakarta, lleno de rascacielos de cristal … de pronto, nos encontramos con una gran incendio que nos corta el paso y nos hace desviarnos; nos adentramos por unos pequeños callejones (apenas cabe el coche), acabamos de entrar en “China Town” (el barrio chino de Jakarta); de pronto parece que estemos en otra ciudad; personas transportando sobre sus  hombros para vender, talleres clandestinos confeccionando prendas falsificadas, partidas de cartas, … los rascacielos han dejado sitio a la pobreza, a la supervivencia; pasamos junto a un canal de agua, hay unos niños bañándose, jugando entre la basura que se mezcla con las aguas, las casas a la orilla de este canal son aun más pobres… un Mundo dentro de otros Mundo, dentro de otro Mundo …  Después de casi una hora logramos salir de “China Town” y llegamos al aeropuerto.

Gracias Ignatia por enseñarme un pedacito de Jakarta. Volamos hacia la Isla de Sumatra, volamos a la ciudad de Medan. 

Llegamos a Medan un par de horas después; allí nos recogen y ponemos rumbo en coche hacia el pueblo de Sumbul (donde está la Comunidad de las HH.CC. en Sumatra). Llegamos a Sumbul a las 24.00h; el viaje ha sigo largo, nos reciben las Hermanas (como siempre, fenomenal).

Ya es tarde, muy tarde por aquí, … Buenas Noches



Dia 26 (Domingo 29 de Julio)

Es domingo, y los domingos toca salir a pasear, así que fuimos a un lugar (a un par de horas de Sumbul) llamado “Lago Toba”; es un gran lago en medio de la Isla de Sumatra.


En Sumatra, la religión predominante es la cristiana,  pero protestante. Me resulta curioso pasar por en medio de los pueblos y ver las tumbas; no están justo al lado de las casas (como en Flores), pero si muy cerca de ellas, además, son como panteones en los que se entierra a los diferentes  miembros de la familia.


También las construcciones son muy típicas de la Isla de  Sumatra, sobre todo en todos los pueblos que hay alrededor del lago.


Llegamos al “Lago Toba”. Damos un paseo; me acerco a la orilla y veo como un pescador se acerca con su barca; pesca tradicional, tan sólo un pequeña red y una barca en la que parece imposible mantener el equilibrio; le hago fotografías pescando (pesca varios peces y me los enseña).


 y esperamos para cruzar el lago en el último ferri, a las 7 de la tarde.


De regreso a casa atravesamos el lago a bordo de un ferri; nos encontramos con un grupo de chicos y chicas (indonesios) universitarios que están de viaje por aquí; dos de ellos llevan una sudadera de España (se nota mucho que el fútbol ha hecho que la marca “España” llegue a todos los rincones del mundo); les digo que soy español, nos hacemos unas cuantas fotos y cantamos unas cuantas canciones.



Regresamos a Sumbul; junto a la Comunidad de las HH.CC está una de las (posiblemente) iglesias más bonitas que yo haya visto; la diseño un arquitecto carmelita australiano a mediados de los años 70 y está construida manteniendo el aspecto de las construcciones típicas de Sumatra; el interior también es una pasada, todo de madera y no hay bancos para sentarse, la gente se sienta en una especie de alfombra de esparto en el suelo.



Mañana… Más.



Día 27 (lunes 30 de Julio)

Los niños de la escuela de Ed. Infantil que las HH.CC. tienen junto a la Comunidad aquí en Sumbul comienzan a llegar muy temprano (a las 8.00h ya están en clase).

 

 Hay dos clases en las que están repartidos niños y niñas de 3, 4 y 5 años. Las aulas están muy bien y las maestras también se ven muy bien preparadas; cantamos algunas canciones, les cuentos algún cuento (con traducción simultánea, claro).



Los alumnos también almuerzan en el colegio

… y por supuesto, también juegan (exactamente igual que por aquí)

Hablamos con las HH.CC. de la posibilidad de poder empezar a construir las aulas de Ed. Primaria ¿Posible? “Con  poco … MUCHO”.

Junto a la Escuela, las HH.CC. también dirigen una residencia de estudiantes (chicas que están estudiando Ed. Secundaria) y un consultorio médico.

La residencia hace posible que más de 20 chicas (llegadas de zonas más lejanas y sin un instituto cerca) puedan realizar los estudios de Ed. Secundaria. Tienen su habitación, comedor, y una sala para estudiar, todo sencillo pero muy acogedor.
 
El consultorio médico también hace una gran labor entre toda la población


Viene a visitarnos la Hermana Tereshia (si os acordáis, fue la Hermana que me encontré en el viaje de ida en el aeropuerto de Amsterdam, estaba en Perú y regresaba tres meses de vacaciones a su casa, cerca de Sumbul). Comemos juntos y hablamos sobre todo de Perú (ella está en Perú, en José Galvez, donde KARIT ha realizado muchos proyectos estos últimos años).

La llevamos a su pueblo (a unos 15m de aquí) y me presenta a su padre. Nos despedimos, seguro que más pronto que tarde volvemos a encontrarnos…

Llega la noche; las HH.CC. de la Comunidad de Sumbul han reparado junto con las chicas de la residencia unos bailes típicos para despedirme (al día siguiente me marcho muy temprano).

Hacen bailes de diferentes Islas de Indonesia, me ponen el tradicional Tais, hablamos de España, de Indonesia, de … tantas cosas. Gracias por hacerme sentir uno más.

Día 29 (Martes 31 de Julio)
Salimos muy temprano de regreso a Medan (hay cuatro horas de camino). Me despido de las Hermanas de Sumbul. Gracias de mi parte y de parte de KARIT.
 Por el camino paramos a visitar algunas parroquias, algunas de  ellas son muy bonitas.






Llegamos al aeropuerto y ponemos rumbo de regreso al comienzo, a la Isla de Bali, aunque antes tenemos que hacer escala en Jakarta; allí me despido de la Hermana Marcelina; gracias por estar siempre pendiente de mi, gracias por tu alegría, gracias por hacer que no me faltara de nada, … GRACIAS.
Volvemos a montarnos en el avión la Hermana Lucia y yo; llegamos a Bali y nos recoge (al igual que el primer día) su sobrina (Gracias). Es muy tarde, nos vamos a dormir.

Día 29 (Lunes 1 de Agosto)
Nos despertamos, vamos a Misa y después a desayunar (como cada día durante todo el mes).En el desayuno coincidimos con un sacerdote mexicano; hablamos de Valencia, de un amigo que tiene en Alcoy, de las Fiestas de Moros y Cristianos, … buena gente.
Nos recoge un amigo de la sobrina de la Hermana Lucia y salimos a dar un paseo por Dempasar (Capital de la Isla de Bali). Otro Mundo dentro de otro Mundo, dentro de … es como una pequeña Europa o una pequeña Australia pero en el Sureste de Asia y con gran influencia de la Religión Hinduista; Bonita, muy bonita(aunque no la cambio ni por un solo lugar de los vistos todos estos días).
Vamos a visitar un plan de Templos Hinduistas.
 Y estando en Bali,  por supuesto hay que visitar sus playas, repletas de extranjeros haciendo surf (es muy curioso ver como todos los extranjeros de piel blanca ocupan toda la parte en la que da el sol y como los indonesios ocupan toda la parte de la playa en la que dala sombra).
Son las 20.00 de la tarde; llego al aeropuerto y facturo las maletas; me paso tres kilos del peso permitido, debería de pagar 100 $, pero el chico del mostrador me deja pasar (Buena gente, gracias). Me tomo un café con la Hermana Lucia y me despido de ella ¿Hasta cuándo? Gracias Lucia; gracias por acompañarme en todo momento, por dedicarme tu tiempo; gracias por el esfuerzo de todos estos días sin descanso; gracias por tu trabajo; Gracias por tantas cosas, GRACIAS POR TODO. Un abrazo muy fuerte.
Embarco en el avión, espero a que la gran cola que se ha formado para embarcar, acabe; me quedo el último.
Despegamos … Bali, Singapur, Amsterdam, … Madrid. Me recogen mis hermanos en el aeropuerto; también vienen la Hermana Rita ( de Indonesia pero desde hace unos años en España) y la Hermana Carmen (española pero desde hace muchos años en Indonesia); les doy cartas y documentos que me entregaron para ellas.
Después de dos días de viaje, llego a Elda, a casa.
GRACIAS  ATODOS LOS QUE HABÉIS COMPARTIDO ESTE DIARIO. GRACIAS A TODOS LOS DE ALLÁ, GRACIAS A TODOS LOS DE AQUÍ. GRACIAS  A KARIT.
 Y SOBRE TODO GRACIAS A TI.
“Con poco … MUCHO”



1 comentario:

  1. José Luis Gutiérrez3 de septiembre de 2012, 9:28

    Gracias a tí por las crónicas tan llenas de vida carmelita y por las puertas que se abren a Karit gracias a gente generosa como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar